Si hay maravillas naturales en el sur de Chile, entonces el Lago Todos los Santos es uno de ellos. Situado al interior del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, a 96 km al noreste del aeropuerto El Tepual (Puerto Montt) y a tan sólo 76 km al este de Puerto Varas,
El Lago Todos los Santos tiene una superficie de 178.5 km², una altitud de 189 metros sobre el nivel del mar y una profundidad máxima de 337 metros. La cuenca tributaria del lago comprende 3036 km². En el centro está la pequeña isla Margarita con 2 km de extensión apróximadamente. El principal afluente es el río Peulla/río Negro; estos dos ríos confluyen y desembocan conjuntamente en el lago en la localidad de Peulla. El río Peulla drena el flanco norte del Cerro Tronador, mientras que el río Negro desagua un largo valle que se extiende en dirección norte-sur. Segundo tributario en importancia es el río Blanco, el cual drena el flanco sur del Tronador. El desagüe del lago se encuentra en la localidad de Petrohué donde da origen al río Petrohué, con un caudal medio en esa sección de unos 270 m³ por segundo. A corta distancia de Petrohué, el río Petrohué pasa los Saltos del Petrohué. Las intensas precipitaciones en la cuenca tributaria del lago causan variaciones de nivel del orden de 3 metros. Estas fuertes variaciones de nivel imprimen un aspecto característico a la línea de costa del lago.
El lago Todos los Santos cuenta con dos puertos principales: Petrohué en su extremo occidental y Peulla en el extremo oriental; ambas localidades disponen de servicios turísticos. No existe ninguna ruta terrestre que comunique estos dos poblados. Un servicio regular de navegación lacustre sobre este lago representa un eslabón de la “ruta de los lagos” que une Puerto Montt/Puerto Varas en Chile con San Carlos de Bariloche sobre el Lago Nahuel Huapi en Argentina. En medio de la naturaleza que nos brinda el camino que une Puerto Varas con Ensenada, en el kilómetro 27 de la ruta 225, está el Hotel y Cabañas Puerto Pilar; un lugar para disfrutar con tranquilidad de agradables días de descanso a orillas del Lago Llanquihue. Cumpliendo además con los requisitos establecidos en el protocolo Covid-19.
El lago está rodeado de cerros escarpados que dejan lugar a pocas y pequeñas llanuras. Destacan tres montañas nevadas: el volcán Osorno al oeste, el volcán Puntiagudo hacia el norte, y el Tronador al este. Los bosques que cubren las laderas pertenecen al tipo llamado Selva valdiviana, en su variedad andina. Las especies arbóreas frecuentes y más visibles son: coihue (Nothofagus dombeyi) y muermo o ulmo (Eucryphia cordifolia).